El Inversor Hibrido Monofasico es una nueva generación de inversores planteados para aprovechar al máximo diferentes fuentes de energía; pueden combinar la energía recibida por los paneles fotovoltaicos, la energía disponible en la batería y la energía en la red.
Aparecieron hace unos años y son uno de los avances más importantes en sistemas solares y uno de los dispositivos más destacables que facilitan las instalaciones de autoconsumo.
Mejores Inversores Híbridos Monofásicos del 2023
Características del Inversor Hibrido Monofasico
- Capacidad de adaptación a las distintas circunstancias del entorno: cuando la energía solar es suficiente se abastecen de ésta, pero en el caso de no ser suficiente recurren a la energía disponible en las baterías.
- Al ser un “inversor todo en uno” se reduce el número de accesorios, el cableado y las conexiones, lo que facilita las tareas de mantenimiento de la instalación.
- Las baterías se abastecen automáticamente de la red eléctrica tradicional cuando se encuentren en niveles bajos de carga. De esta manera, se logra una eficiencia óptima durante el día, lo que permite utilizar las horas punta y almacenar capacidad fuera de las puntas.
- Cuando se produce un apagón, el inversor hibrido monofasico permite que exista energía disponible. Esto asegura un funcionamiento óptimo y la independencia del hogar, incluso en caso de falla de la red tradicional.
¿Dónde puede usarse el Inversor Monofasico?
El inversor hibrido monofasico puede funcionar junto con las baterías o estar conectado a la red como un inversor tradicional. Además, es adecuado en instalaciones dedicadas a autoconsumo, brindando la posibilidad de proveer energéticamente las zonas más apartadas donde la red eléctrica no llega, o llega de manera deficiente.
¿Qué modelo de Inversor comprar?
Lo primordial para saber que modelo inversor hibrido monofasico comprar es revisar las características de los equipos que vas a emplear en tu hogar, examinando el nivel de consumo de cada uno de ellos. Por otro lado, deberás saber cuál es el coeficiente de simultaneidad de tu instalación eléctrica. El cociente de simultaneidad es el cociente entre la potencia eléctrica máxima que puede entregar una instalación eléctrica, y la suma de las potencias nominales de todos los receptores que pueden conectarse a ella.
Otra parte importante a tener en cuenta a la hora de proponerse la compra de un inversor hibrido monofasico es que todos los equipos de la instalación deben estar dimensionados adecuadamente para utilizar de manera eficiente la energía disponible y la batería en la batería para evitar en lo posible el exceso de energía porque estos dispositivos no están diseñados para descargar en la red.
Es importante asegurarse de la compatibilidad de cada elemento de la instalación para elegir el equipo más adecuado a sus necesidades.
¿Por qué es recomendable comprar un Inversor Monofasico?
Se recomienda comprar un inversor hibrido monofasico por el precio y la versatilidad que ofrece.
Incluso si no tiene baterías ahora, es posible que las necesite en el futuro. Con la compra de un inversor híbrido monofásico, estás asegurado si en el futuro decides complementar tu instalación con células solares.
Sin embargo, si instalas un inversor convencional y luego colocas las baterías, deberás reemplazar el inversor antiguo y cubrir los costos asociados.
Instalación
La instalación y el uso de un inversor híbrido monofásico dependen del modelo y el fabricante. En general, se necesitan paneles solares, una batería de almacenamiento de energía y un inversor híbrido monofásico para crear un sistema de energía solar. Los paneles solares se instalan en el techo o en el exterior de la casa y se conectan al inversor a través de cables. Luego, el inversor convierte la energía solar en energía eléctrica utilizable y la alimenta a la casa.