Inversor Monofasico

Inversor Monofasico

Un Inversor Monofasico es un inversor que convierte la energía solar procedente del panel solar en corriente eléctrica para consumo en una sola fase. Esto es, todo lo que llega por cualquier enchufe de nuestra casa o empresa. Durante este proceso, el tipo de corriente cambia, pasamos de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA).

La característica principal de un inversor monofásico es el método de distribución máxima de la energía que convertimos del panel solar. Comienza el viaje en una dirección y termina con la misma intensidad para cada dispositivo instalado o enchufe disponible.

Mejores Inversores Monofasicos del 2023

Ventajas del Inversor Monofasico

  • Precio: Generalmente, los inversores monofásicos son más baratos que los inversores trifásicos. Los cuales, son algo más complejos de implementar y sus potencias son más elevadas.
  • Indispensable: Un inversor monofasico es fundamental en una instalación fotovoltaica. Sin él, la energía de los paneles no se puede llevar a la casa.
  • Generalización: La mayoría de las casas con paneles solares tienen un inversor monofasico, por lo que son más comunes.
  • Eficientes: A pesar de que la potencia de salida de la energía no puede sobrepasar a la de entrada, se pierde muy poca energía en el proceso, lo que lo hace muy eficiente.

Características del Inversor Monofasico a tener en cuenta

  • Rango de operación: Límites de voltaje e intensidad en los que el inversor puede operar y cuántos paneles puede admitir
  • Potencia nominal: Potencia máxima que puede proporcionar el inversor, la potencia máxima en el panel no debe superar el 30% de este valor para evitar pérdidas de energía.
  • Número de seguidores MPPT: Muestra cuántas series o grupos de paneles se pueden controlar independientemente unos de otros, y no debe confundirse con el número de entradas, aunque en ocasiones se solapan.

¿Cómo funciona el Inversor Monofasico?

El inversor monofasico percibe la electricidad de las placas solares y la distribuye en corriente alterna por toda la vivienda con la misma intensidad para todos los pisos. De esta forma, se tiene la misma intensidad de corriente en cada enchufe.

¿Dónde se usa el Inversor Monofasico?

Los inversores monofásicos se utilizan con mayor frecuencia en instalaciones residenciales o privadas. Están destinados a sistemas con una potencia inferior a 10 kW.

¿Cómo saber si mi instalación es monofásica o trifásica?

Conocer el tipo de instalación existente en tu hogar o negocio determinará el tipo de inversor que necesitas. Para identificarlo, tenemos que fijarnos en nuestro cuadro eléctrico; si tiene dos aparatos quiere decir que es monofásico, si tiene tres aparatos (3 polos) o 4 polos (si también tiene neutro o no) entonces quiere decir que es trifásico.

¿En qué se diferencian de los inversores trifásicos?

Los inversores monofásicos suelen ser los más comunes en los hogares y los más económicos. Por el contrario, los inversores trifásicos se utilizan en equipos con corriente trifásica o alterna, dividiendo la instalación en tres partes. Son los más adecuados para una empresa o industria.

Conclusion

Si estás pensando en dar el salto al autoconsumo solar, necesitas conocer un elemento muy importante, como es un inversor monofásico, sobre todo si eres un particular. Este tipo de inversor solar convierte la energía que producen los paneles en energía de consumo al 100%. La diferencia particular y más significativa con los trifásicos es que esta conversión se realiza en una sola fase.

error: Content is protected !!